Medidas de seguridad - Prevención de envenenamiento infantil
Actividades infantiles y educación preescolar

Temas Actividades (en inglés) Materiales
Alfabeto > Letra X > Xavier

Manualidad >

Medidas de seguridad | Salud



 

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) nos ha honrado con autorización para compartir con ustedes actividades de su excelente programa de educación: El Club "los niños cuidadores del planeta tierra": Un Proyecto para el Trabajo en Valores con Niños y Niñas de 2 a 6 años. (no está disponible)

Todas estas actividades giran en torno de aprender valores y este proceso aprender a cuidar a nuestro planeta tierra.

Las actividades están diseñadas para grupos de niños, pero trataré de adaptarlas para que también se puedan hacer en el hogar con un niño.

Actividad #1  de AMEI :  El Club de los Niños Cuidadores del Planeta 

Tema:  Nos Cuidamos:  ¿Qué podemos comer?

Fomentamos: 

  • Control del riesgo
  • Responsabilidad


Imagen es propiedad de AMEI - reproducida para propósitos educativos y demostración de la actividad. 

El profesor comenta con los niños:

En casa y en el cole también, podéis encontrar cosas con muy "buena pinta" y que parecen chucherías, pero que realmente son medicinas o líquidos que se usan para limpiar.

Cuando no sepas si puedes comer alguna cosa, aunque tenga muy "buena pinta" porque tenga colores muy bonitos o huele muy bien, debes preguntar a los mayores si es bueno para ti, ya que corres el peligro de ponerte muy enfermo.

Imprimir el material complementario (pulsa aquí para abrirlo).

Cada niño deberá colorear y rodear con un círculo aquello que sí se puede comer y tendrá que tachar o poner una cruz roja encima de aquello que es venenoso.

Reimpreso con permiso de la Asociación de Educadores Infantiles. 


Esta actividad de AMEI toca un tema importantísimo -  Prevención de Envenenamiento Infantil.

En los EE.UU. solamente, cada 30 segundos un niño o niña menor de cinco años se envenena accidentalmente con substancias comunes que se tienen el hogar y medicinas.

Obviamente los más seguro es mantener estos artículos fuera del alcance de los niños, pero la actividad de AMEI nos sugiere dos pasos más muy prácticos: 

1.  Reconocer productos que son peligrosos:  Los niños pueden aprender a reconocer productos que no son comestibles y de esta manera asesorarlos para prevenir el envenenamiento.
 2.  Preguntar a un adulto primero:  Discuta con los niños que siempre deben de preguntar a un adulto antes de digerir una sustancia que no conocen.  Estos dos pasos fomentan responsabilidad y control de riesgo. 

Actividad núm. 2:  Aprender la Letra X para prevención contra envenenamiento con Xavier el pirata

La actividad de AMEI indica usar una X sobre aquellos artículos que no se deben comer.  Esta es una manera divertida para aprender la letra X y utilizar esta letra para ayudar a los niños a identificar productos que son peligrosos y no se deben ingerir. 

1.  Identifique productos en el hogar/guardería/escuela con la Letra X :  Identifique productos peligrosos con la letra X usando un rotulador con tinta permanente o con cinta adhesiva en un color brillante.  Los niños pueden ayudar a marcar los artículos con un adulto y de esta manera familiarizarse con estos artículos y practicar la letra X.  Si en algún momento uno de estos artículos se deja en un lugar inapropiado por accidente, el niño verá la X y esto servirá de señal de seguridad. 

2. Arte Manual: Xavier el pirataXavier le recordará a los niños que la X es una señal de seguridad para prevenir que ingieran substancias peligrosas.  Imprima la lámina en su selección de color o blanco y negro.  Corte las piezas o los niños mayores pueden ayudar con esto.  Mientras los niños colorean y ensamblan a Xavier puede discutir con los niños que artículos/productos son peligrosos.
Imprima la actividad: 
¿Qué podemos comer? 

Manualidad
Xavier el pirata


Materiales imprimibles para la prevención de envenenamiento
al final de la página
Poison.org