Actividades Infantiles y Preescolar - Personajes Animados - Barney El Dinosaurio

Temas

 Actividades (versión en inglés)

Materiales

Alfabeto > Letra B > Barney y Baby Bop

Animales > Dinosaurios > Barney, El Dinosaurio 

Colores > Púrpura (Morado) y Verde

Colorear >
Decorando a Barney o Baby Bop

2  a  6 años de edad:
*  Cuando a los niños les encanta un programa educativo infantil de TV, esto nos presenta la oportunidad de usar estos caracteres animados para presentar actividades divertidas y educativas.

*  Barney o Baby Bop van a "ayudar" a los niños a divertirse con los colores púrpura y verde.  Además, van a "ayudar" a los niños a reconocer la letra Bb en el nombre de Barney y Baby Bob.  ¿Qué les parece? Me parece estupendo.

Las imágenes de las páginas de colorear fueron seleccionadas porque son muy sencillas y grandes.  Imágenes como estas son magnificas para niños de 18 meses hasta 6 años de edad.

*  Consejito:  No limite esta actividad al uso de solo creyones o rotuladores. 

*Ponga un plato de papel con varios materiales para decorar la página.  Aquí hay varias sugerencias para diferentes edades:

*2 a 3 años de edad: Use budín o yogurt de sabor de vainilla y añada color con pinturas de cocinar para crear el color púrpura y verde -- de esta manera tendrá "pintura" que el niño puede comer. Permita que el niño use las manos para pintar la imagen.

Para niños de 3+ años en adelante:
* Luego de ver una episodio, video o leer  un libro de Barney proceda a comenzar la actividad.
*  Pregunte al niño que imagen prefiere:  la de Barney o la de Baby Bob. 

*Imprima la imagen y proceda a demostrar como se escribe la letra B (mayúscula y minúscula) dentro del cuerpo en  la imagen- escriba la letra bastante grande.  Explique que la letra Bb is la primera letra en el nombre de Barney y Baby Bob.  Anime al niño a trazar la letra con su dedo índice.  Niños de 3.5 años en adelante pueden intentar trazar la letra con un creyón o marcador.

Ideas para decorar a Barney o Baby Bop:
*Idea 1: Hacer un Mosaico. Corte papel púrpura y verde en pedacitos medianos.  Con una esponjita o brocha  el niño le pone una capa finita de pegamento a la imagen. El niño entonces pega los pedazos púrpuras y verde en el área correcta del cuerpo de Barney o Baby Bop.  Dígale al niño que a esta forma de decorar se le llama mosaico. 

*Idea 2:  Demuestre como se obtiene el color púrpura y verde.  Use dos platos de papel y  ayude al niño a mezclar pintura azul y roja para obtener el color púrpura.  Haga lo mismo en otro plato de papel o envase, mezclando azul y amarillo para obtener el color verde.  El niño puede entonces usar esta pintura para pintar la página de colorear con pincel, bolitas de algodón o pedazos de esponja.

*Idea 3:  Use papel sanitario para crear textura. 
El niño puede cortar o desmenuzar papel sanitario blanco.  Aplique una capa de pegamento a la imagen y proceder a pegar el papel sanitario sobre la imagen.  Use una esponja para pintar sobre el papel sanitario presionando la esponja con pintura. Haga una demostración de como hacerlo.  Una vez haya cubierto toda la imagen, dígale al niño que ha logrado crear una textura sobre la imagen usando dos materiales, papel sanitario y pintura.

Actividades Opcionales:
*Marioneta de Mano o Decoración para la Pared

  1. Una vez la imagen está decorada y seca, corte alrededor de la imagen. Pegue un palillo de arte en la parte inferior y tiene una marioneta de mano.  Otra opción es pegar una cinta o cordón detrás de la imagen en la parte superior y puede poner en la pared como decoración.

*Consejito: Guarde y use la marioneta o decoración para otras actividades en el futuro.  Le puede añadir otras decoraciones a la imagen haciéndole un sombrero para una época o día feriado (la Navidad) o le puede pegar la imagen de una canastilla de huevos de Pascuas Floridas en la mano o una calabaza de papel en para el otoño.  Estas imágenes las puede fácilmente obtener de otras páginas de colorear o las puede dibujar.  El niño las puede decorar y luego pegar encima. 

Imprima su selección de una página de colorear de Barney o Baby Bop, escoja la primera o segunda imagen en el enlace.
(disponible en PDF solamente)

*materiales para colorear o pintar.