El bodegón | Apreciación al arte | Actividades infantiles y educación preescolar

Actividades versión en inglés Materiales
Vamos a presentar a los niños un tipo de pintura:  el bodegón. Edades 3 a 6

Un bodegón es una pintura o cuadro donde se representan cosas comestibles, vasijas, cacharros, flores, frutas, verduras, alimentos, libros o instrumentos musicales.  Estos objetos usualmente están agrupados en una superficie plana.
  El tema o los objetos no son tan importantes como lo es la destreza del pintor de mostrar
detalle y textura en la composición. 

Actividad > ¿Qué es un bodegón? Una definición para niños.
"Un bodegón muestra cosas que a las personas les gusta mirar o usar."  Con esta definición en mente, vamos a disfrutar de esta experiencia de apreciación al arte.
Visite a es.wikipedia.org para ver varios ejemplos.

Actividad > Puedo hacer un bodegón
1.  En esta actividad los niños escogerán tres objetos de su preferencia: algunos frutas, flores, juguetes o libros.  Pídale a los niños que agrupen los objetos sobre una mesa.  Estos objetos deben estar ubicados donde los niños puedan observarlos de cerca para poder hacer un dibujo o pintura.

2.  Ponga un papel o papel grande de caballete o carnicero y materiales para dibujar o pintar al frente de los objetos agrupados donde el niño pueda hacer la actividad.  Anime a los niños a que hagan un dibujo o pintura de los objetos y que la pintura que ellos harán es un bodegón, igual a los que observaron anteriormente.

3.  Arte y escritura > Papel para dibujar, pintar y escribir
Imprima este papel para dibujar, pintar y escribir.  Los niños pueden hacer un bodegón y luego practicar a escribir la letra relacionada al tema > ejemplo:  letra G Girasol, letra F flores, o frutas, etc.

3.  A muchos niños les gustará conversar sobre los objetos y la pintura que están haciendo.  Esta es una buena oportunidad para hablar de los objetos, los colores, etc.  Cuando los niños hayan terminado, pregúntele que nombre quieren darle al bodegón. Escriba el nombre en el papel con mucho entusiasmo. 

4.  Exhiba el bodegón en un lugar especial.


Papel para dibujar, pintar y escribir

*papel blanco o papel grande de caballete.

*materiales para colorear o pintar

 

Apreciación al arte > El bodegón | Temas apropiados para implementar el bodegón:
Las flores > Los girasoles | Nutrición > Las frutas o verduras
primeraescuela.com